Rama de Medicina Bariátrica

 

Rama de Medicina Bariátrica

 

La Rama de Medicina Bariátrica de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, se creó en 2006 para cubrir la necesidad de un médico que pudiera evaluar y seguir en  el  largo  plazo  a los pacientes que se someten a cirugías para la obesidad. En ese momento eran pocos los especialistas y pocos los centros que realizaban esta cirugía, por lo que el grupo inicial se conformó con alrededor de 10 médicos nutriólogos.

Por diversas razones no se pudo continuar con reuniones periódicas, sin embargo, el área siguió desarrollándose, avanzando a pasos agigantados,  y es así  que en 2016 surge la necesidad de reflotar, al alero de la sociedad, esta área de la nutrición clínica. Se planteó la inquietud al directorio quienes estuvieron de acuerdo en que nuestra asociación debía tener representación en esta área,  es así  como  se cita a la primera reunión para reactivar la rama,  la que se llevó a cabo  el 25 de agosto del 2017. 

Dirige la reunión: Dr. Fernando Carrasco

Socios asistentes: Dra. Erika Albetman, Dra. Verónica Álvarez, Dra. Catalina Fuentes, Dra. Mónica Manrique,  Dr. Manuel Moreno, Dra. Karin Papapietro, Dra. Pamela Rojas y Dr. Andrés Sánchez.

En esta reunión se definen los lineamientos que tendrá esta área, los que se resumen a continuación:

Objetivo General:

Reactivar un  grupo que lidere el área de la medicina bariátrica dentro de nuestra asociación.

Objetivos Específicos:

  • Realizar investigación y divulgación científica en el campo de la medicina bariátrica
  • Representar a nivel nacional e internacional la medicina bariátrica de Chile: posicionarse en torno al manejo médico del paciente bariátrico; fijar posturas ante guías, consensos, y nuevas terapias; interactuar con otras sociedades médicas, instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud, y con los medios de comunicación.
  • Dar a conocer a la población que existe un médico o nutricionista especializado para que pueda realizar la evaluación pre-operatoria y el seguimiento postoperatorio a largo plazo del paciente bariátrico (información en página web).
  • Divulgar y discutir los avances en investigación en el área de la medicina bariátrica: resumen y discusión de publicaciones científicas de alto interés, con difusión a través de la página web de la sociedad, con comentarios de especialistas con experiencia.
  • Realizar actividades de extensión con la comunidad acerca de temas que involucran a la medicina bariátrica

¿Quienes pueden  participar?: Todo nutriólogo o nutricionista, miembro activo de ACHINUMET interesado, con pago de membresía al día.

La Rama de Medicina Bariátrica planea realizar Cursos Regionales (norte  y  sur), con speakers locales y apoyo de profesionales de mayor experiencia pertenecientes a ACHINUMET. En estos cursos se pondrá el énfasis en casos clínicos reales presentados por profesionales locales, y en la cobertura de los aspectos esenciales del manejo medico/quirúrgico de la obesidad.

Junto con estos cursos, se realizarán reuniones periódicas de discusión bibliográfica y/o de casos clínicos.

El día 7 de noviembre del 2017 se llevó a cabo  la primera de estas reuniones bibliográficas, con la asistencia de 22 asociados. En esta ocasión la Dra. Pamela Rojas,  Nutrióloga del Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, presentó el  tema: “Análisis crítico de las nuevas recomendaciones de suplementación de micronutrientes en el paciente bariátrico”. La presentación estará próximamente disponible en formato de video y PDF para que los socios de regiones y aquellos que no pudieron asistir tengan posibilidad de revisarla.

Los invitamos a estar atentos a las próximas actividades:

1er semestre de 2018:

Simposio de Medicina Bariátrica dentro del programa de las Jornadas de ACHINUMET

2do semestre de 2018:

Curso de Medicina Bariátrica 2018 – fecha probable: Agosto

Les saludan atentamente:

Dra. Verónica Álvarez 
Directora

Dr. Fernando Carrasco y  Dra. Mónica Manrique.
Co-directores.


Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago (Departamento de Nutricion)         Fono 2 2978 6136 - Fax 2 2737 8778 - Email: info@achinumet.cl