Cursos TNT

En el año 1997, la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo, asumió el compromiso con FELANPE de ejecutar en Chile el Programa de Instrucción básica en nutrición del paciente hospitalizado denominado Curso de Terapia Nutricional Total (T.N.T.).

Corresponde a un programa para médicos no especialistas, que les permite adquirir conocimientos teóricos y destrezas practicas en soporte nutricional del enfermo hospitalizado, contribuyendo de esa manera a intentar paliar el déficit de Especialistas en Nutrición Clínica en los hospitales generales así como también la falta de integración de estos conocimientos en la educación de pregrado, causas mas probables de la persistencia del problema de la desnutrición intra-hospitalaria en la actualidad.

Con la colaboración de distinguidos médicos especialistas de rango mundial en Nutrición Clínica y con el auspicio de Laboratorios Abbott , se elaboró el curso , de acuerdo a la metodología modular diseñada por el American College of Surgeons para desarrollar el A.T.L.S.

T.N.T. se lanza en Chicago en 1997 con la asistencia de médicos especialistas en nutrición de toda Latinoamérica. A fines del mismo año, Chile realiza el primer curso destinado a miembros de la Sociedad, para certificarlos de esa manera como instructores.

El curso se estructura en base a 12 conferencias audiovisuales, cuatro talleres prácticos para describir las técnicas y equipamiento utilizados en Nutrición Enteral y Parenteral y finalmente la presentación de 4 casos clínicos que se discuten desde el Calculo de Requerimientos hasta la definición y estructuración de un plan de tratamiento para cada patología en particular. El número ideal de alumnos por curso asciende a 20, porque se optimiza el recurso instructor y permite un mejor intercambio de conocimientos.

La Asociación Chilena de Nutrición Clínica, decidió hace ya tres años, introducir un cambio en la distribución horaria del curso, acortando su duración a un día y medio, concentrando las clases teóricas y talleres el primero, dejando para el segundo, solamente la discusión de casos clínicos, lo que ha permitido una discusión mas extensa de los mismos y una mayor participación práctica de los alumnos. De preferencia, el curso se dicta durante un viernes y la mañana de un sábado, para facilitar la concurrencia de alumnos e instructores.

Los alumnos deben rendir dos pruebas teóricas de múltiple elección, una al inicio para verificar el grado de conocimiento previo y otra al término, exigiéndose en esta última un 70% de respuestas correctas para la aprobación.

A la fecha se ha efectuado un promedio de tres cursos por año en diferentes ciudades del país, pudiendo destacar que buena parte de ellos se han concentrado en Santiago y Viña del Mar, fundamentalmente porque en algunas ciudades cabecera de región o provincia, la ausencia de médicos especialistas o socios de la Asociación ha hecho difícil la coordinación y materialización de ellos.

El esfuerzo no ha sido en vano y a la fecha mas de 600 profesionales médicos tienen la certificación debida y están aplicando los conocimientos en sus respectivos hospitales.

Detalles respecto a la solicitud del Curso para un Hospital en particular o agrupación de ellos en cualquier ciudad del territorio, deben requerirse al Dr. Jaime Vidal Figueroa, designado por el Directorio de la Asociación como coordinador de los cursos TNT.

Se lo puede contactar de la siguiente manera:

Por intermédio de la Secretaría de la Asociacion

Por e-mail: 
jvidalfi@yahoo.com
Por Telefono: (32) 528432 (oficina).

 

 

 


Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago (Departamento de Nutricion)         Fono 2 2978 6136 - Fax 2 2737 8778 - Email: info@achinumet.cl