Noticias

Noticias 2020

2020

LORCASERINA PARA OBESIDAD: Comunicado para pacientes y profesionales médicos.

Comunicado para pacientes y profesionales médicos

El pasado 13 de febrero 2020 la  agencia del gobierno de los Estados Unidos para la administración de alimentos y medicamentos (FDA) emitió una alerta en relación al fármaco Lorcaserina  (aprobado desde 2012 para el tratamiento de la obesidad y desde el 2016 por el Instituto de Salud Pública de Chile), debido a que los resultados de un estudio destinado a evaluar la seguridad cardiovascular de este fármaco mostraron un posible incremento en casos de cáncer entre los pacientes usuarios de lorcaserina  comparado con el grupo control después de 5 años de seguimiento.

Aunque no existen estudios que demuestren una asociación de causalidad, la FDA ha recomendado a los pacientes suspender el medicamento y que soliciten a su médico tratante un fármaco alternativo para continuar su tratamiento. 

En los pacientes que han tomado lorcaserina no se recomienda realizar estudios especiales para detección de cáncer dado que esta alerta tiene solamente un carácter preventivo.

Directorio Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo ACHINUMET

 

 

 


Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago (Departamento de Nutricion)         Fono 2 2978 6136 - Fax 2 2737 8778 - Email: info@achinumet.cl